Culto, liberal, escéptico y tolerante, Prosper Mérimée (1803-1870) sesintió, como tantos otros de sus coetáneos, atraído por España, suhistoria, sus tradiciones y sus costumbres. Hasta el punto de caer enla tentación de ", inventar ", España antes de conocerla. Lascircunstancias le convirtieron en amigo íntimo ùpreceptor ocasionaljunto a Stendhal y, luego, confidenteù de Eugenia de Montijo, esposadel emperador Napoleón III. Su inquietud creadora le hizo abandonar la escritura teatral y consagrarse a la narrativa. Su sincero, fervoroso y documentado hispanismo no puede ni debe incitarnos a conceptuar suobra de ", españolada ", . La quimérica actriz y comediógrafagranadina Clara Gazul se dio a conocer en París, en 1825, veinte añosantes que la cigarrera sevillana Carmen. Pero, así como esta últimanacería primordialmente de los viajes y experiencias personales deProsper Mérimée, la comedianta Clara Gazul había sido productoexclusivo de las lecturas y la imaginación de su autor. Las piezas que componen el ", Teatro de Clara Gazul ", son, en ocasiones,desenfrenados manifiestos liberales e incluso antifranceses. En todocaso, anticlericales. La rebeldía ideológica y formal ùel humor negroù del teatro del joven Mérimée constituye hasta cierto punto unanticipo del esperpento valleinclanesco.Introducción. Texto y notas de “Teatro de Clara Gazulö.