Pocos dibujantes han tenido tanta influencia sobre nuestra manera dever el mundo como Robert Crumb, el artista que dinamitó los tabúesculturales y sexuales en la década de los 60 con su pionera labor enel cómic underground.
El presente libro recopila cinco largas entrevistas que Crumb concedió a The Comics Journal, la prestigiosa revista sobre el noveno arte.Las conversaciones se acompañan de numerosas ilustraciones que ofrecen un recorrido por la historia del cómic de la segunda mitad del sigloXX, una historia contada directamente por el «amargado y retorcido»Robert Crumb.
Padre fundador del comix underground, es indudable la deuda con sutalento innovador que tienen todos los cómics de los últimos treintaaños.
Estas son las mejores y más completas entrevistas nunca concedidas por Crumb, en ellas habla largo y tendido de su vida, su carrera y sufamilia, y opina sin reparos sobre sus numerosas obsesiones: el sexo,la política, el arte, el racismo y la cultura, recordando además suscoqueteos con el éxito y su posterior decisión de apartarse de la luzpública. Los textos aquí ofrecidos reflejan su madurez y su evolucióndesde los fanzines grapados que vendía en las calles de San Franciscohasta las colaboraciones con el New Yorker.
«Es una gran suerte para el mundo poder disfrutar de Robert Crumb.»
Jim Jarmusch
«Robert Crumb... me hace sentir orgulloso de ser americano.»
Kurt Vonnegut, Jr.
Robert Crumb
Robert Dennis Crumb nace en Filadelfia en 1943, en 1962 se traslada aCleveland, Ohio, donde acerca su enfoque creativo al movimiento delcomix underground. A mediados de los años sesenta, abandona su trabajo como ilustrador de postales para establecerse en San Francisco,ciudad que en pocos años se convertiría en la capital del movimientode protesta, aquí da vida a unas tiras tituladas Zap Comix, dondedestaca por primera vez su estilo irreverente capaz de mezclar untrazo al estilo de Disney con diálogos sexual y políticamenteincorrectos. Entre sus personajes más famosos de esta época destacanMr. Natural y El gato Fritz. El diseño de cubierta del álbum CheapThrills de Janis Joplin, marcaría el comienzo de una colaboración conel mercado de la música alternativa. Desde mediados de los 90 vive enel sur de Francia, donde continúa trabajando.
Gary Groth (1954) es editor y crítico de la revista The Comic Journaly cofundador de la editorial Fantagraphics.