Puravida, una soñadora chica de quince años que hace honor a sunombre, y su padre, un vendedor ambulante de todo tipo de cacharrosabsurdos (por ejemplo, unas sandalias con capota para los días delluvia), llegan por casualidad a Zarraluki, un lugar que no aparece en los mapas y que sin embargo celebra anualmente el «CampeonatoInternacional de Lanzamiento de Huesos de Aceituna».
Es solo una de las surrealistas situaciones que acontecen en estefantasmal pueblo de montaña con faro y equipo de remeros. Un pueblo en el que la vida y la subsistencia dependen por completo de la relación amorosa entre la profesora y el panadero, pareja en plena crisissentimental. Puravida y su padre intentarán mediar entre ellos con laayuda de Oihan, uno de los habitantes -con sus 113 añitos- más jóvenes de Zarraluki.
Patxi Irurzun nos sorprende esta vez con una divertida y poéticanovela para jóvenes de todas las edades, en la que sobrereminiscencias del realismo mágico y de películas como Amanece que noes poco o Bitelchús se eleva la voz siempre tan mordaz como tierna del autor navarro.