Esta es una obra de vital importancia sobre la "guerra de los treintaaños", posiblemente, como se ha descrito en ocasiones, la "guerracivil europea". Trata la misma desde distintos puntos de vista, hechoque podría parecer baladí, pero que en realidad encierra lo que lehace imprescindible para comprender la época y el desarrollo de lamisma. Describe la guerra desde los puntos de vista español, alemán,inglés, escandinavo, francés, italiano, holandés...
Guerra de ambiciones materiales y religiosas, desencuentro final dereforma y contrarreforma, luteranos, calvinistas, hugonotes,católicos, anglicanos..., una masa de poderes representados en variosde los personajes más reconocidos, tales como el conde-duque deOlivares, el cardenal Richelieu, Oxenstierna, Wallenstein, el duque de Buckingham, etc.
El libro también trata la guerra de Mantua, las campañas suecas enPolonia, así como los episodios anteriores y posteriores a la guerrapor la importancia de los mismos en el devenir histórico de Europa.
Con una extensa bibliografía, elaborados mapas, ilustraciones y unaexhaustiva cronología, los autores ponen en las manos del lector estaobra, segunda edición inglesa aumentada y revisada, magistralmenteestructurada por partes para comprender un todo.