Elisabeth, ingeniera de patentes del Instituto Pasteur, ha entrado enla sesentena, está triste por la muerte de su madre, melancólica porel recuerdo de un amor de juventud perdido y algo más sola desde quesu hijo se ha independizado. Por lo demás, vive una existencia plácida y monótona con su marido Pierre. Para alegrar el ánimo, decideorganizar una fiesta de primavera a la que invita a varios amigos yvecinos, entre ellos los Manoscrivi, que viven en el piso de arriba.Él, Jean-Lino, también enfila la sesentena, y ella, Lydie, es cantante de jazz aficionada.
Acabada la fiesta, en plena noche, alguien llama a la puerta deElisabeth y Pierre. Es Jean-Lino, el vecino de arriba. Lo que lescontará, agitado, lo que les pedirá a ambos que hagan, va a cambiar el curso de la velada sin remedio.
En este libro, el que más se acerca de todos los suyos al formato deuna novela ortodoxa, y que ha recibido el prestigioso Premio Renaudot, Yasmina Reza despliega su arsenal de talento: mirada inquisitivasobre las debilidades humanas, retrato implacable de las convencionesy las banalidades de que está hecha nuestra vida diaria, humordescarnado para retratar el miedo, la angustia, la incertidumbre... El resultado es una tragicomedia feroz en la que la zona de confort dela cotidianidad se pone en riesgo cuando sucede algo imprevisto,ingobernable, impensable, y los personajes deben enfrentarse alvértigo del abismo y a sí mismos.