Los conceptos de modernidad y modernismo han dado lugar a los debatesmás enérgicos dentro de la filosofía contemporánea y la teoríacultural. En esta nueva intervención, Fredric Jameson examina estasnociones de manera iluminadora, otorgándoles la atención y el análisis político que reclaman.
La afirmación de estar en un momento de ?modernidad? con respecto altiempo anterior implica que la conciencia individual y colectivapercibe una discontinuidad en el continuo histórico. Fredric Jamesonescoge diversos momentos de ruptura, entre ellos el de la aserción deDescartes ?Pienso luego existo?, y se pregunta hasta qué punto esosacontecimientos se experimentaron en su propia época como una rupturao si esta percepción es acaso fruto de interpretaciones posterioreshistóricamente determinadas.
Tras explorar la concepción histórica de Hegel y las ideas de Paul deMan sobre el tiempo narrativo, el autor analiza con gran agudeza la?arqueología del saber? de Foucault y nos ofrece finalmente, a partirdel término ?modernismo? acuñado por Rubén Darío, una originalreflexión sobre la cultura latinoamericana en comparación con laeuropea y la estadounidense.
Como conclusión, la conciencia del propio tiempo y sus repercusionessobre la manera de entender el pasado y de hacer proyecciones alfuturo desmienten los postulados del ?final de la historia? y ciertasvindicaciones de la ?modernidad? que Jameson interpreta comoideológicas. Su cuidadosa y certera exploración ilumina la situaciónpolítica y artística actuales.