Una casa de tierra, la única novela de Woody Guthrie, concluida en1947 e inédita hasta el momento, es un crudo retrato del «Dust Bowl»norteamericano que, con sus tormentas de arena y su pertinaz sequía,agravó los devastadores efectos de la Gran Depresión de los añostreinta. Con el lirismo y la autenticidad de las canciones del genialtrovador folk, narra la historia de Tike y Ella May Hamlin, atrapadosen unas condiciones económicas muy penosas, incapaces de pagar susfacturas o de ganar poco más que un dinero de subsistencia. Marido yesposa viven en una precaria chabola de madera en las áridas tierrasde una granja de Texas y, como tantas otras parejas, sueñan con unavida mejor y buscan el amor y el sentido en un mundo corrupto. Tikeanhela sobre todo una casa sólida que los proteja de los traicioneroselementos y, gracias a un folleto publicado por el Departamento deAgricultura del gobierno, aprende cómo construir una sencilla vivienda de adobe, edificada con sus propias manos y a prueba de fuego, deviento y de sequía. Una casa de tierra. Sin embargo, los campos en los que Tike y Ella May viven y trabajan no son suyos y debido a fuerzasque escapan por completo a su control, como los conglomerados derancheros y los bancos, esa casa de adobe quedará dolorosamente lejosde su alcance.
Una casa de tierra, con su realismo rural y su activismo progresista,constituye en buena medida una pieza pareja a «This Land Is YourLand», el himno folk compuesto por Woody Guthrie. Es también unaconmovedora evocación de Estados Unidos por uno de sus grandesartistas, un relato sobre la adversidad y la esperanza con eltrasfondo de un paisaje natural y social devastado, en el que se aúnan la urgencia moral de John Steinbeck y la franqueza erótica de D. H.Lawrence.
«Woody Guthrie perdura como el alma de la cultura folk norteamericanadel siglo XX. Su música es la tierra. Sus palabras -letras decanciones, memorias, ensayos y, ahora, narrativa- son los ladrillos de adobe. Es un hombre del pueblo, por el pueblo, para el pueblo»(Douglas Brinkley y Johnny Depp).
«Todo en Una casa de tierra -la vida, el sexo, la naturaleza, lavivienda- brota de la tierra. Es un libro que sólo podía escribiralguien con talento: un buen oído para los diálogos, una profundaempatía, una aguda capacidad de observación y lirismo en el manejo delas palabras. Párrafo tras párrafo se construye a la manera de lasbaladas épicas que le valieron la fama a Guthrie» (Mark Caro, ChicagoTribune).
«Guthrie se describía a sí mismo como una "máquina de esperanza".Cuando soñaba, soñaba con fuerza, y así les ocurre también a losprotagonistas de su novela, Tike y Ella May Hamlin, unos aparceros que viven acosados por las tormentas de arena, la sequía y las deudas ymantienen alta la moral con grandes esperanzas, animadasconversaciones y mucho sexo» (Michel Faber, The Guardian).
«Victor Hugo anunció en su ensayo sobre Shakespeare: "El es latierra." Guthrie igualmente: quintaesencia del polvo» (Ian Sansom,London Review of Books).