Aprueban todo lo que digo, todo lo que hago... sin pensar. Puedo serun mártir, un guerrero, un destructor o un sabio. Mi discurso tiene el poder que yo quiera.
Tazane tiene 27 años y es una estrella de rock. Evidentemente espolémico y desata pasiones. Es venerado sin condiciones por sus fans y la prensa se nutre vorazmente de sus apariciones públicas. Todos losque se acercan a él tienen que sufrir sus excentricidades. Esarrogante y, a veces, violento, hasta consigo mismo. Pero es que aTazane esta posición divina le incomoda y, como figura pública, empuja cada vez más los límites de lo aceptable, buscando con desesperaciónla frontera entre el bien y el mal... Y convirtiéndose en el"skandalon", la piedra con la que se tropieza.
Julie Maroh vuelve para sorprendernos. Después de El azul es un colorcálido, la joven autora francesa firma una secunda obra atípica, quete impactará donde no lo esperas. Su protagonista, Tazane (¿Satán?),ha hecho del escándalo un arte, pero se debate con sus dudas en unaespiral autodestructiva, en una lucha que existe desde la antigüedad.Skandalon es un álbum potente y crudo, una obra de ficción moderna que plantea varios temas en sus diferentes niveles de lectura: ¿qué es la imagen pública?, ¿cómo tratamos a nuestros íconos?, ¿qué significa el éxito?, ¿cómo nos afecta el poder?
Julie Maroh cambia totalmente su estilo y su técnica de dibujo, queahora nos recuerda algunos pintores del siglo XX, para volver acogernos las tripas, con una historia dura, extrema pero real.Respaldada por un importante trabajo de documen-tación sobre mitosclásicos, entre sociología y filosofía, la reflexión que nos proponela autora en esta obra es ampliada por un agudo cuaderno final decomentarios y notas.