Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio hasido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahoradirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures,los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensablepara instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenazresistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el surde la Galia para tomar a su enemigo por la espalda. Desembarcada entierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre deHispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras.
Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros decontubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose unlíder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido unaenorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, losabocará a una despiadada conjura en torno a la guerra.
Pax Romana es un minucioso retrato de la vida cotidiana de laslegiones romanas que nos transporta desde los campos de batalla deBélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Gracias a una sólida documentación, constituye uninteresante retrato de la sociedad que fue testigo de la transición de la Republica al Imperio, así como una vívida recreación de lasguerras cántabras.