Tel Aviv, 1968. Instigado por las sombras que lo acechan ?al otro lado del espejo?, Max Brod, el camarada y albacea de Kafka, se confiesaante una grabadora magnetofónica que tal vez le haya proporcionado lamisma periodista americana (¿Maggie? ¿Peggie? ¿Sussie?) que en unprimer lance no consiguió sacar nada en limpio acerca de esa preguntaque se ha hecho alguna vez todo lector que se precie: ¿por qué nocumplió la palabra de quemar a la muerte de Franz todos los escritosde éste? A partir de ahí, en un continuo contrapunto entre eltestimonio del protagonista y la rememoración de la vida compartidapor ambos amigos en Praga (y no sólo en Praga) durante el primercuarto del siglo XX , Max & Franz se revela como una suerte de biopicdonde la reflexión sobre el éxito y el fracaso se entrevera con alguna que otra desmitificación y, precisamente por ello, con lareivindicación de lo que fue y será por siempre la literatura.Xabier López López (Bergondo, Galicia, 1974) cuenta con una numerosaobra narrativa que abarca tanto la literatura infantojuvenil (El viejo tiburón pierde los dientes, íSoy un perro!, El hombre que sabíavolar) como la producción para adultos (El mono en el espejo, Loslibros prestados, Olympia Ring 1934?). Su obra, originalmente escritaen lengua gallega, ha obtenido diversos galardones, entre ellos elPremio García Barros y el Premio de la Crítica Española de 2003 por La vida que nos mata o el Xerais de Novela 2013 por Cadenas, y ha sidotraducida a idiomas como el chino, el árabe, el inglés y el portugués.