Marruecos, Sáhara... (Diarios 1974-1981)... es un libro de reflexiones concisas y análisis profundos en torno a los años en que se gestó lacuestión del Sáhara Occidental: 1974-1981. Un período lleno de dudas y esperanzas, de errores y traiciones, en el que se frustró un cambiopolítico para Marruecos. Estos diarios nos proponen una dilatadareflexión sobre el valor y la crisis de la unidad árabe, las difíciles relaciones entre Argelia y Marruecos, y en particular, sobre eldestino del Sáhara.
Abdallah Laroui, quizás el historiador e intelectual marroquí conmayor reconocimiento internacional, es un viejo conocido del lectorespañol y europeo, además de firme defensor de una visión autocríticade la historia de Marruecos, alejada de la versión oficial que ofrecen los medios de comunicación y la clase política, pues no en vano hadefinido al historiador como un «enemigo» del hombre político.
Desde su publicación en árabe en 2003, esta obra no ha dejado de ganar vigencia y credibilidad. Libro de denuncia del tradicionalismo y delo arcaico, enmascarado en nuestros días bajo el eufemismo de la«autenticidad», concluye con una amarga sentencia sobre el futuropolítico y democrático de su país: «Para nosotros, todo está siempretruncado, inacabado, como la torre Hasan de Rabat».