GOMEZ MILONA, JUAN / CABEZAS, LINO / RABAZAS, ANTONIO / BARBERO, MANUEL / GÓMEZ ISLA, JOSÉ / MORAGA, EVA / ZAMARRO, EDUARDO / MARTIN PRADA, JUAN / KAVANAGH, ALFRED G. / COPÓN
Una vez establecida la reconstrucción de los problemas y de losmateriales claves desde donde se organiza el dibujo, realizada en elprimer texto, «Las lecciones del Dibujo», y establecidos los discursos desde los que el artista establece su proyecto, «Estrategias delDibujo en el arte contemporáneo», se abordó en «El Manual de Dibujo:estrategia de su enseñanza en el siglo XX», la manera que ambosinciden en la definición de los métodos de aprendizaje, al mismotiempo que se organizó un modelo de Manual como síntesis de todosellos. Este nuevo volumen aborda un tema inicial del que hasta elmomento no hay precedentes y que muestra con una visión clara ycompleta los problemas que están surgiendo con la incorporación masiva al mundo del diseño asistido por ordenador. Las nuevas generacionesse incorporan al dibujo directamente desde los programas de 2D y 3Dobsesionados por la eficacia y la fascinación del nuevo mundo virtualque ellos proporcionan, pero los tópicos que se han desarrolladoocultan los verdaderos problemas que se generan y en la mayoría de los casos no ayudan a comprender el verdadero cambio producido en laestructura del pensamiento gráfico.Es pues el momento de reconstruirla historia de ese pensamiento y definir los límites y lasposibilidades del dibujante contemporáneo, estableciendo el hiloconductor de sus problemas y los cambios que ellos producen en lamanera de comprender la nueva realidad del dibujo.