PARKER, ROZSIKE / POLLOCK, GRISELDA
¿Cómo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado dela historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medidacomo para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina?¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo xx que nunca antes?¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiquetacomo «femenino»? ¿La crítica feminista de la historiografía artísticaha tenido ya algún efecto real, o aún no se ha producido cambioalguno? Este libro, realmente pionero, ofrece un desafío radical a una Historia del arte en la que no abundan las mujeres. La crítica quelas autoras hacen del sexismo en la disciplina conduce a nuevaslecturas ampliadas, inclusivas, del arte del pasado. A lo largo de sus páginas, ponen de manifiesto cómo las cambiantes realidadeshistórico-sociales de las relaciones de género, así como latransposición que de las condiciones de género hacen las mujeres
artistas en sus obras proporcionan claves para comprender bajo unanueva luz por qué y cómo podemos estudiar el arte del pasado. Y vanmás allá, para mostrar cómo este conocimiento nos permite entender elarte de artistas contemporáneas que son mujeres, contribuyendo así acambiar el trabajo creativo y la percepción que de sí mismos tienenhoy día los artistas.
¿Cómo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado dela historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medidacomo para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina?¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo xx que nunca antes?¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiquetacomo «femenino»? ¿La crítica feminista de la historiografía artísticaha tenido ya algún efecto real, o aún no se ha producido cambioalguno? Este libro, realmente pionero, ofrece un desafío radical a una Historia del arte en la que no abundan las mujeres. La crítica quelas autoras hacen del sexismo en la disciplina conduce a nuevaslecturas ampliadas, inclusivas, del arte del pasado. A lo largo de sus páginas, ponen de manifiesto cómo las cambiantes realidadeshistórico-sociales de las relaciones de género, así como latransposición que de las condiciones de género hacen las mujeres
artistas en sus obras proporcionan claves para comprender bajo unanueva luz por qué y cómo podemos estudiar el arte del pasado. Y vanmás allá, para mostrar cómo este conocimiento nos permite entender elarte de artistas contemporáneas que son mujeres, contribuyendo así acambiar el trabajo creativo y la percepción que de sí mismos tienenhoy día los artistas.