El Llibre de les bèsties forma hoy la parte séptima de la obra mayorde Ramón Llull titulada Félix, y conocida más comúnmente bajo lostítulos Félix de les meravelles del món, o Llibre de meravelles. Fueescrita en París (entre 1287-1288), ciudad abigarrada de estudiantes y con una corte fastuosa, como era entonces la de Felipe el Hermoso.
Félix, el personaje central de la obra, es un joven inquieto congrandes ansias de saber, de ver y de viajar, que se maravilla decuanto ven sus ojos.
La obra es ciertamente una novela alegórica de animales, en la líneade los fabularios, en la que Ramón Llull pinta y describe lo que eranlas Cortes de su tiempo, con sus intrigas, vicios e intereses humanos, es un tratado político en el Llull hace una sátira de la sociedad desu época.
El libro se traduce del texto del catalán medieval y, además, seidentifican las fuentes y se incorpora al final un glosario en el quese dan las palabras, tal como Ramón Llull las utilizó, con suequivalencia actual y su traducción castellana.