Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforadapor las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de lossecretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora supueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de suspadres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de ladevastación, primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra».La lengua de los secretos es una novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño travieso y muyvaliente, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a lucharcontra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños comoúnica arma.
Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforadapor las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de lossecretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora supueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de suspadres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de ladevastación, primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra».
La lengua de los secretos es una novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño travieso y muyvaliente, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a lucharcontra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños comoúnica arma.