En Homo academicus, Pierre Bourdieu aplica su agudeza sociológica y su capacidad interpretativa a su propio grupo, el de los profesoresuniversitarios franceses. Al hacerlo nos da una oportunidad deentender mejor su propio trabajo, a los académicos en general, ynosotros mismos en particular. Bourdieu demuestra que el campo de launiversidad, entendido como un conjunto de relaciones objetivas entrelas varias posiciones y disciplinas resultantes de la distribución deestas especies de capital, es el lugar de una lucha constantedestinada a alterar su misma estructura. El poder académico y elprestigio intelectual son, al mismo tiempo, armas y objetos en pugnaen la lucha académica de todos contra todos. A lo largo de suspáginas, cobran vida las nociones de capital, habitus, campo, yviolencia simbólica, las cuales forman el fundamento conceptual de suteoría de la práctica. De manera sustancial, el libro también trata de un tópico que Bourdieu ha tendido a descuidar en sus más conocidasincursiones previas: la dinámica de la crisis y transformaciónestructural. El último capítulo en donde Bourdieu presenta un análisis de los eventos de Mayo del 68 contiene el embrión de una teoría de la revolución como el producto de la sincronización de crisislocalizadas en campos estructuralmente homólogos, y una reflexiónsobre la espontaneidad y la determinación en los movimientos socialesy en la acción política.Pierre Bourdieu ha sido uno de losintelectuales más influyentes de Francia durante la última mitad delsiglo XX. La variedad de las temáticas que estudió y el intento dellevar a la práctica la construcción interdisciplinaria de diversosobjetos de estudio evidencian su capacidad para hacer coincidir suproducción intelectual con los problemas más relevantes de la sociedad y, en especial, de los sectores dominados. Nació en 1930 en Denguin,en el suroeste de Francia. Realizó sus estudios en la Ecole NormaleSupérieure y en la Facultad de Letras de París. En 1981, fue designado en el puesto académico más prestigioso de Francia, el Collège deFrance, con el título de Profesor Titular de Sociología, cátedra quedictó hasta su muerte en enero de 2002.