Argentina, años setenta. La izquierda avanza y el cordón industrial de Buenos Aires se gana el apodo siempre promisorio de cinturón rojo. En ese contexto de alta tensión política, un alto ejecutivo de unasiderúrgica muere al desplomarse en el delta del Tigre el helicópteroque lo transportaba hacia la fábrica. Los buzos de la Prefecturaencuentran todo menos la valija llena de dólares que llevaba consigo.¿Accidente o atentado? Las hipótesis sobre la muerte se multiplican,igual que las que interrogan el destino de ese dinero negro. ¿Negociar con los delegados sindicales? ¿Sobornarlos? ¿Financiar la represiónilegal que acabará por diezmarlos?Ese episodio oscuro, lleno de ambivalencias, es el núcleo ciego deHistoria del dinero, suerte de agujero negro que magnetiza laimaginación y la memoria del héroe de la novela, sembrándole unainquietud que ya no lo abandonará nunca: la obsesión por el papel quedesempeña el dinero en su novela familiar. Tiene con qué entretenerse. Su padre «hace» dinero en mesas de póquer y casinos, está en su salsa en las cuevas de la especulación financiera y hace equilibrio en elfilo del delito. Su madre vuelve a casarse y dilapida la pequeñafortuna que hereda en viajes, negocios desatinados y una casa deveraneo que crece sin medida y se traga hasta el último centavo. ¿Quéle queda a él, testigo de la ruina, sino el goce tortuoso de pagar, en todos los sentidos de la palabra?Deudas nunca reconocidas, préstamos indocumentados, inversiones sinpies ni cabeza, operaciones clandestinas: Historia del dinero es unanovela de dinero explícito (como se habla, en el porno, de sexoexplícito). Una novela de economía hardcore donde las escenas de sexohan sido reemplazadas por escenas de dinero y la economía de todo unpaís enloquece sin remedio, centrifugada por la inflación y lairracionalidad financiera. El dinero lo es todo, casi más que lapolítica: generosidad y violencia, posibilidad y condena, sueño ycatástrofe. Historia del dinero es un espléndido cierre de la trilogía de novelas independientes con que Alan Pauls vuelve sobre los añosmás tempestuosos de la Argentina reciente. Al igual que las dosanteriores -Historia del llanto e Historia del pelo-, es unameditación intensa, desgarrada y a menudo desopilante sobre lapérdida, quizá la experiencia más decisiva de la historia argentinacontemporánea.