CHEJOV, ANTON / CHEJOV, ANTON PAVLOVICH
La fama de Chéjov suele ocultar o pasar por alto su talento para lacomedia, algo que él, a tenor de sus disputas con Stanislavski,seguramente nos reprocharía. Pero tanto en «Mercancía viva» (1882)-donde un hombre sorprende in fraganti a su mujer y a su amante, perose aviene a un arreglo económico de inesperadas consecuencias- como en «Flores tardías» (1882) -la historia de la ruina de una familiaaristocrática, y del amor ciego de una princesa por un médico quenació siendo siervo- el humor, las situaciones equívocas y lasdegradaciones cómicas se revelan parte esencial de su universo. Más«impecablemente» chejoviano es «Mi mujer» (1892), una obra maestra dela técnica del punto de vista que nos desvela poco a poco la odiosapersonalidad de un hombre que ha perdido el amor de su mujer, y, pocoa poco también, en medio de una hambruna, la transformación que lepermite recuperarlo. En «Un asesinato» (1892), las desavenenciasreligiosas y un callado conflicto por una herencia conducen a unatragedia familiar, contada, en su preparación y en sus secuelas, conminuciosidad y sin suspense. Flores tardías y otros relatos reúnecuatro piezas rara vez antologadas de este maestro de la narrativabreve y que son un complemento imprescindible de nuestra edición desus Cuentos (Alba Clásica Maior núm. XXI).