España a mediados del siglo XVIII. La Ilustración empieza a serrealidad, pero la Inquisición aún tiene fuerza. Los marinos españolespublican obras de gran importancia científica. Es el caso de JorgeJuan, que ha medido el meridiano terrestre y acaba de publicar unlibro sobre ello, pese a los reparos de la Inquisición. Por su parte,el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, estádispuesto a potenciar la flota moderna capaz de enfrentarse a labritánica.
Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en lasreuniones de la Royal Society, donde se lo recibe como marinoilustrado, pero la verdadera razón de su viaje es espiar losastilleros ingleses. Adopta para ello una doble identidad: la real yla de un librero que se mueve por los muelles del Támesis y lastabernas portuarias buscando a expertos en la construcción naval. Así, contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad losproyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto, tendrá que huir deLondres.
En Madrid, Fernando VI y la portuguesa Bárbara de Braganza estánempeñados en mantenerse neutrales ante la guerra que enfrenta abritánicos y franceses. Ensenada, en cambio, es partidario de laalianza con Francia ya que Gran Bretaña practica el contrabando ennuestras colonias.
La corte, donde se respira un ambiente tan culto -Farinelli es elcentro de ese mundo- como mojigato, también es centro de intrigaspolíticas.
Esta gran historia de espionaje nos permitirá pasear por el Londresdel XVIII: por el refinado ambiente de la Royal Society y portabernas, muelles y tugurios. También por el Madrid dieciochescotodavía anclado en costumbres del pasado, donde respiraremos elambiente cultural de una época en profunda transformación.