NIETZSCHE, F. / NIETZSCHE, FRIEDRICH
Opera prima de Friedrich Nietzsche, El origen de la tragedia es unaobra intrépida y chispeante, llena de arrojo intelectual y entusiasmojuvenil, que desconcertó y fue malinterpretada por sus contemporáneos. El propio Nietzsche la calificó quince años después como un libroimposible por la ambigüedad de su estilo. En ella, el jovencatedrático universitario de Filología Griega enfocaba un problema enapariencia de corte académico y filológico como el de los orígenes dela tragedia griega. Pero lo hacía con tal audacia en su planteamiento, que su tesis traspasaba los límites de la filología clásica paraofrecer una visión metafísica y existencial del arte como producto dela tensión, la alternancia y la fusión de dos principios opuestos: loapolíneo y lo dionisíaco, luz y oscuridad, razón e instinto, serenidad y embriaguez, orden y caos. El resultado fue una obra fascinante,notablemente híbrida y con una temeraria capacidad imaginativa,construida con datos filológicos y arqueológicos pero vivificada de un extremo a otro por un empeño filosófico. En todo caso -escribió suautor- aquí habla una voz extraña, el apóstol de un dios desconocido,pertrechado provisionalmente con el birrete de doctor, habla aquí elespíritu repleto de exigencias nuevas y aún inominadas, una memoriahinchada de interrogantes, de observaciones, de obscuridades, aquíhabla algo como un alma mística, un alma de ménade que, atormentada ycaprichosa, y casi irresoluta sobre si debe escaparse o entregarse,balbucea en cierto modo un extraño lenguaje.La ópera prima deFriedrich Nietzsche.