EL DIÁLOGO, LA RAZÓN CIVIL

EL DIÁLOGO, LA RAZÓN CIVIL

-20%
$59.620
$47.696
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(462).UNIVERSIDAD GRANADA
Año de edición:
ISBN:
978-84-338-6565-6
Páginas:
438
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
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En contra de lo que suele creerse con buena o mala fe, el diálogo noes una negociación de ajuste de intereses ni un convenio social opolítico de ocasión. Tampoco un ejercicio de comunicación trivial o de intercambio de noticias, ni siquiera una conversación estimulante,que es ya mucho en una época de información plana e inabarcable,cuando no trucada ideológicamente o distorsionada por la propaganda.Pertenece al orden de la razón discursiva o argumentativa, tan raro yexcepcional en un tiempo en que el mundo vital, sobre el que se habla, es cada vez menos apalabrado, menos com-partido. Este ensayo es unaprueba de las exigencias intelectuales y morales que comporta laactitud dialógica. A Sócrates le debemos la lección inmarcesible deque el diálogo es, conjuntamente, el estilo propio del pensamiento yla forma de vida de la ciudad. Todas las disposiciones racionales hanido madurando en el pneuma de la palabra compartida, como el aire quese respira en común. Y esta finalidad del acuerdo intersubjetivo, cada vez renaciente, constituye el presupuesto inexcusable de una vidahumana con sentido. Si este estilo se corrompe, si degenera bajo lasdiversas formas de la dirección de masas y el control social, sidesfallece ante la magnitud educativa de su tarea, se juega también auna la suerte del pensamiento libre y de la ciudad democrática.
En este ensayo se analiza el diálogo en su vertientehistórico-filosófica a lo largo de sus vicisitudes y transformaciones?desde Platón y Aristóteles a Kant y Hegel?, y muy especialmente enlas corrientes contemporáneas del pensamiento: la Fenomenología(Husserl y Merleau-Ponty), la Ética (Lévinas), la Hermenéutica(Heidegger, Gadamer, Ric?ur) y la Teoría crítica (Apel, Habermas).Aborda igualmente la vertiente sistémica de sus fundamentos: el sujeto carnal, la díada yo/tú, el reino del entre-dos, verdad ycomunicación. Despliega, en fin, la figura de la existencia dialógicaen una doble dimensión: en cuanto lógos discursivo del acuerdo posible y como éthos del reconocimiento recíproco y la amistad civil. Ensuma, la razón civil, que no es distinta de la capacidad o virtuspolítica, no consiste más que en el arte de la convivencia sobre elsupuesto de la comunicación.

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