Comunidad y clase, nación y dinero: vuelve Gonzalo Torné con su obramás cáustica y audaz, vibrante y desvergonzada. Después de heredar unenorme piso en el centro de Barcelona (una «indecencia inmobiliaria»), Clara Montsalvatges decide reconvertirlo en un espacio donde cuidar a amigas que pasan una mala racha, ya sea profesional, amorosa o desalud. El verano llega, el espacio se vacía y en el piso de enfrentese instala una pareja de vecinos misteriosos que no tardarán enentregarse a desagradables discusiones a gritos. Un poco por miedo ala violencia y un poco por jugar, Clara convoca a su antiguo novio (de quien sigue dudando si es el hombre de su vida o una calamidadmanifiesta) para que la ayude a «resolver» la situación mientrasdeciden qué hacer el uno con el otro. Tras una noche de risasinterrumpida por golpes y alaridos, Clara terminará allanando el pisode enfrente y se convertirá (empujada por la curiosidad y en contra de su sentido común) en la confidente de su vecina, que la arrastrará aun remolino de vivencias donde los orígenes modestos se mezclan con la promesa del lujo, y donde el desprecio y la desconfianza compiten con la feroz alegría de las ambiciones, todo recorrido por la bendición y la pesadilla del dinero: bienvenidos al mundo de Violeta Mancebo, lanuera del Rey de Cataluña. Planteada como una luminosa comediaromántica que no tarda en revelar su cáustico interior, El corazón dela fiesta dibuja a partir de la historia íntima de dos parejas lasgrietas de una sociedad tensionada por los sentimientos comunitarios y las diferencias de clase, el cóctel explosivo que forman al mezclarse la nación y el dinero. Propulsado por una prosa vibrante ydesvergonzada, y por una mirada tan acerada como lúcida, Gonzalo Torné ha escrito, con El corazón de la fiesta, su novela más audaz, y unade las más ambiciosas y pertinentes de los últimos tiempos.