Los medios de comunicación han sufrido en los últimos años ciertoscambios con la pretensión de obtener niveles mayores de aceptación por parte del público. Han recurrido, por una parte, a insertar lacoloquialidad que define las interacciones cotidianas, de manera queel público se sienta identificado con lo que ve, y, por otra parte,han buscado la novedad dando entrada a lo "políticamente incorrecto",al enfrentamiento y a la descortesía.Los autores han realizado diversas calas en la realidad mediáticaespañola (televisión, radio y prensa) tanto en su versión tradicionalcomo a través de la web, tomando como objeto de estudio, por lo tanto, la realidad actual de la comunicación. La novedad de los enfoquesmetodológicos y la actualidad de los temas y programas tratadosacercan al lector, por un lado, a la investigación pragmalingüísticamás avanzada y, por otro, a una visión crítica de la realidad que semuestra y se configura a través de los media.INDICEPrólogoLa descortesía verbal infantil como espectáculo televisivo: de PippiCalzaslargas a Shin Chan (Esperanza R. Alcaide Lara)Cortesía y argumentación en las cuñas de radio: Parámetros generales y locales (Santiago Alcoba)La descortesía verbal en el medio televisivo. Análisis comparativo detertulias políticas y de crónica social (Ester Brenes Peña y MarinaGonzález Sanz)Variación pragmática y coloquialización estratégica. El caso dealgunos géneros televisivos (Antonio Briz)Polémica y/o descortesía en programas televisivos de crónica social en Ecuador y España: El caso de Vamos con todo y Sálvame Diario(Catalina Fuentes Rodríguez y María Elena Placencia)El modelo del género y la des/cortesía clasificatoria en lasevaluaciones de Sálvame por parte de la audiencia (PilarGarcés-Conejos Blitvich)Lexicogénesis, eufemismos, y disfemismos en las tertulias políticastelevisivas (Juan Manuel García Platero y Mª Auxiliadora CastilloCarballo)El insulto como estrategia de descortesía extrema en un nuevo formatoaudiovisual: la radio televisada (José Manuel López Martín)La ambigüedad como estrategia argumentativa en la televisión (DamiánMoreno Benítez)El sonido en el cine: estrategias para conmover al espectador (DolorsPoch Olivé, Susana Benito Villar y Jaime Fernández Sánchez)