En estos tiempos que corren en los que el diseño gráfico ha adquiridoun protagonismo importante, la figura del diseñador se ha vueltovital. El auge y la popularización de los programas de diseño gráficopor ordenador, han puesto al alcance de muchos la tecnología paraproducir un diseño brillante, tanto impreso como digital, con unacabado perfecto. Sin embargo, aunque disponga de la tecnologíasuficiente, si no tiene los conocimientos necesarios no podrá alcanzar tan deseados resultados. Este libro tiene un enfoque práctico yabierto e incluye todos los contenidos esenciales que necesitacualquier diseñador actual para convertirse en un profesional de lacomunicación visual, desde el concepto inicial y los principios deluso del color, hasta la tipografía, los distintos formatos y soportesgráficos, las técnicas de maquetación y composición y la preimpresióndigital. No se centra en el uso de un programa especifico, sino que amodo de guía didáctica muestra las técnicas profesionales más comunesutilizadas globalmente en la realización de diferentes proyectos dediseño. Disfrute de sus numerosas ilustraciones a todo color,desarrolle los ejemplos prácticos de diseño gráfico aplicado creadospor profesionales del sector gráfico de todo el mundo y fomente lainterpretación individual y la inspiración. Aprenda a desarrollar sushabilidades más efectivas para el diseño de logotipos, identidadcorporativa, tarjetas de visita, papel de carta, folletospromocionales, carteles, flyers y todo tipo de aplicaciones gráficasen medios impresos y digitales.INTRODUCCIONCAPITULO UNO. EL LENGUAJE DEL DISEÑO GRAFICOComunicación visual ¿Qué es el diseño gráfico? Orígenes del diseñográficoEl origen del término diseñador gráficoDiseño gráfico es diseño de comunicación Diseñador gráfico o diseñador de comunicaciónEl proceso de diseñoEtapa analíticaEtapa creativaEtapa de desarrollo o implementaciónCAPITULO DOS. DISEÑO GRAFICO POR ORDENADOREl diseño asistido por ordenador Orígenes del diseño gráfico porordenadorEl ordenadorTipología de imágenes de ordenadorSoftware de diseño vectorialSoftware de tratamiento digital de imágenes¿Mac o PC?Estaciones de trabajo o workstationsCAPITULO TRES. GRAFICOS VECTORIALESVentajas de trabajar en formato vectorialMetodología vectorial básicaOrganización de objetosNodos, segmentos y trayectos Crear diseños con formas básicasTécnicas de vectorización de imágenesFormatos de archivos gráficosCAPITULO CUATRO. EL COLOR EN EL DISEÑOPrincipios básicos del colorModos de representación de colorRelaciones de colorAtributos del colorCombinaciones cromáticas en diseñoLegibilidad cromáticaPsicología del colorTratamiento informático del colorColor para el medio impresoDiseños monocromo Bicromía o duotonoCAPITULO CINCO. TIPOGRAFIA Y DISEÑOAnatomía de la letraClasificación tipográficaClasificación ATypIClaves para elegir la tipografía adecuadaTipografía digitalGestión de fuentes digitalesEjercicios tipográficosTrazado de fuentesCAPITULO SEIS. TECNICAS DE COMPOSICION Y MAQUETACIONOptimizar el formato Diseño de la retícula baseCreación de la retícula base por ordenadorProgramas de autoedición Manejo de herramientas de texto digitalesVisibilidad y legibilidadLorem ipsumEjercicio de creación de texto con formaCAPITULO SIETE. FOTOGRAFIA Y DISEÑO GRAFICORecursos fotográficosMétodos de digitalización de material gráficoFormatos de imagen de mapa de bitsTécnicas para integrar fotografías en un diseñoTécnicas para integrar fotografías y textosInsertar fotografías dentro de objetos vectorialesCAPITULO OCHO. DISEÑO GRAFICO E IDENTIDAD CORPORATIVAElementos básicos de identidad visualEl diseño de logotiposAplicaciones gráficas de identidad corporativa Diseño de la papeleríade empresa (stationery)CAPITULO NUEVE. SOPORTES GRAFICOS EN EL DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIODiseño de folletosTipos de folleto según su formatoDiseño de cartelesDiseño en artículos promocionalesUtilización de imágenes prediseñadasDiseño para soportes publicitarios en medios exterioresCAPITULO DIEZ. REVISION Y PREIMPRESION DEL PROYECTO GRAFICOPreparación de diseños para la imprentaPruebas de impresión y artes finalesProducción de originales digitalesCAPITULO ONCE. DISEÑO PARA INTERNET Y MEDIOS DIGITALESDiseño multi-formatoFormatos gráficos para la WebResolución y tamaño adecuado para la WebDiseño para redes socialesANEXO. 100 LINKS IMPRESCINDIBLES PARA EL DISEÑADOR GRAFICOINDICE ALFABETICO