Diez años han transcurrido desde que José María Mellado visitó porprimera vez La Habana. Desde entonces, ha regresado año tras año aretratar y a conocer en profundidad esa isla que le ha atrapado parasiempre. Diez años de fotografías imprescindibles en el conjunto de su obra que -lejos del oficialismo o la denuncia- emanan amor por unatierra con la que tantos lazos nos unen.
", Cuba. Al otro lado del espejo ", es el colofón y referentede su trabajo sobre la perla del Caribe. Presenta un retrato enprofundidad de la esencia cubana cimentado en el material gráfico deMellado, desde aquel famoso «Chevy azul y pareja bailando» de suprimer día en la isla hasta sus fotografías más recientes.
Para construir con mayor intensidad esta narración visual sobre Cuba,Pablo Juliá, fotoperiodista y director del Centro Andaluz de laFotografía (2007-2016), Pablo Barrios Almanzor, excónsul general deEspaña en La Habana y amante de Cuba y de la fotografía, y NelsonRamírez de Arellano, director de la Fototeca de Cuba, y el propioautor, complementan las imágenes con un magistral retrato literarioque ofrece una particular sensibilidad contemplativa de esta bellacolección.